Enero es el mes que menos me gusta. Es gris, frío, triste, los días son
cortos y no hay gran cosa que hacer, ni si siquiera dan ganas de salir a
pasear. Es un mes para estar encerrado en casita o ir al cine.
En ese sentido enero ha sido un buen mes, pues vi en total siete películas
y todas me gustaron mucho:
Le crime de l’orient express (Murder on the Orient
Express), Estados Unidos 2017, Kennet Branagh
Una película bien adaptada de un libro, que más puedes pedirle a la vida.
La fotografía me pareció maravillosa y aunque tenía mis dudas sobre Kennet
Branagh como Hercule Poirot al final me convenció. Único pero… Johnny Depp.
Vers la lumiere (Hiraki), Japón/Francia 2017,
Naomi Kawase
El cine o libros japoneses son muy particulares, al menos lo que yo
conozco. Tienen un ambiente triste, reflexivo y bello al mismo tiempo. Es una
película que habla sobre la pérdida y la manera de salir a flote.
L’échange des princesses,
Francia/Bélgica 2017, Marc Dugain.
Luis XV llega al trono a los trece años y como todo buen rey necesita una
reina… solo que ella tiene 3 años. La ambientación, vestuarios y fotografía son
preciosos. Es una película de donde sales sintiéndote menos menso.
Les heures sombres (Darkest
hour), Reino Unido 2017, Joe Wright
¡Mi gran « coup cœur »! El año pasado
comencé a leer la biografía de Winston Churchill (justo me detuve en 1937),
desde ese momento me enamoré de él; por su personalidad, por lo que representa
para el mundo libre, por sus ideas, por su amor hacia el Reino Unido (y a él
mismo), por todo lo que él es… y es por eso que amé esta película. Al final te
quedas deseando más.
Tout l’argent du monde (All the money in the
world), Estados Unidos 2017, Ridley Scott
Para ella no sé si hablar de la película o de la historia, porque es una
historia tan increíble que pareciera salida de una película y no al inverso.
Marc Wahlberg debería hacer más películas de éste tipo y dejar de correr con
robots.
Marie Curie, Pologne 2016, Noëlle Sehr
Una película para los fans de Marie Curie y/o feministas. Al igual que para
Churchill, no puedo ser objetiva y solo puedo decir que me encantó la película.
Pentagon Papers (The Post), Estados Unidos
2017, Steven Spielberg
Creo que todo lo que hace Steven Spielberg es eficiente, al menos conmigo. Una
historia interesante, un toque de reivindicación feminista y de lucha por la
libertad de prensa, sazonado por Meryl Strepp y Tom Hanks ¡Hop, la sopa esta
lista!
En cuanto a libros tuve un mes de enero menos prolífico que en cine. Este mes
leí dos libros y otro del que llevo 20%
La mort à Venise, Tristan et
le Chemin du cimetière, Thomas Mann (1912, 1903 y 1900)
Este libro está formado por tres novelas llevadas magistralmente por Thomas
Mann. Yo nunca había leído algo de él, pero un viaje a Venecia me motivó a
hacerlo.
La primera novela la terminé antes de llegar a ésta bella ciudad y tengo
que reconocer que las imágenes de la historia me quedaron tan marcadas que casi
podía oler el sorocco aunque no estuviéramos en primavera, me imaginaba las calles
llenas de enfermos de cólera y por qué no, hasta un bello joven que corría en
los canales.
Las otras dos novelas también me llevaron de viaje hacia lugares que no
conozco, un asilo de locos y un cementerio, pero la forma de relatar de Mann es
tan precisa que siento que yo también estuve ahí. Bordando en las tardes,
mientras el piano sonaba y los murmullos se van haciendo más lejanos; o en
esa ruta terrosa del camino hacia el
cementerio.
Las tres novelas tienen finales que te quedas pensando ¡No, no pudo
terminar la historia así!
La Storia, Elsa Morante, 1974
Hay historias que cuesta dejarlas ir. Personajes que se meten en tu corazón
como si fueran reales, ríes y lloras con ellos, amas, te llenas de esperanza,
de miedo y forman parte de ti. Durante unas páginas, tu vida es la de ellos y
sabes que en un momento la magia terminará, pero no quieres que se vayan.
Entonces te aferras a ese objeto hecho de papel y le dices “No, por favor,
quédense conmigo”
Eso me pasó con “La Storia” de Elsa Morante y aún ahora, cuando pienso en
ella, mi cuerpo se llena de emoción y melancolía. Porque sé que Ida, Nino,
Bella y Ussepe me han dejado. Todos se han ido y yo me encuentro sola,
indefensa, buscando otra historia que me haga vivir.
Vie et Destin, Vassili
Grossman, 1980
Stalingrad, Rusia 1942-1943
“Llevar tras los barrotes una novela es la más alta distinción que le estado
pueda darle a una obra literaria: la imaginación del autor se encuentra al
mismo nivel de la realidad; las reflexiones del escritor se vuelven divulgación
de secretos de Estado…” Efim Etkind (prefacio)
En series vi Alias Grace (Netflix 2017) y después de mucho, pero mucho esperar
finalmente tenemos el regreso de Sakura Card Captors (Madhouse 2018).
Así termino mi primer mes del año. Espero que en febrero pueda terminar mi
libro de Vassili Grossman y a ver que nos trae el cine éste mes.
Nos seguimos leyendo
Comentarios
Publicar un comentario