Mi año lector 2018: Año de la equidad

Tenía buen rato sin pasarme por aquí. Como lo imaginaba leer a Marcel Proust me dejó agotada y no encontré otra lectura después que me motivara a regresar. Otra razón por la que no volvía es que dejé facebook y creo que con ello los pocos lectores que pudiera haber para este blog. Sin embargo me encuentro en frente de la página blanca solo por amor a las historias.
Normalmente en este periodo del año hago un resumen de mis lecturas con lo que más me gusto y lo que menos. Así que aquí estamos.



En el 2018 quise leer en equidad de género, por lo que intercalaba un hombre y una mujer. Lo que resultó perjudicial porque al final de cuentas fue un año muy X. Lo que pasa es que me gusta leer por temas, que una lectura me lleve a otra, pasionarme por algo. Pero el forzarme a leer un hombre - una mujer me obligaba a cambiar constantemente y muy pocas de mis lecturas me quedaron grabadas. Algunas de ellas hasta las olvidé.
En total leí 39 libros, 19 escritos por hombres y 20 por mujeres. Mis libros favoritos fueron (en orden de lectura):
La storia de Elsa Morante
Vie et destin de Vasili Grossman
La cloche de détresse de Silvia Platt
La métamorphose de Kafka 
Mémoires d'une jeune fille rangée de Simone de Beauvoir
Mrs palfrey, hôtel Claremont de Elizabeth Taylor
Marie Curie de Eve Curie

Pero también fue un año de muchas decepciones, no porque los libros fueran malos, simplemente no tuve todo lo que esperaba de ellos. Esos libros fueron:
Frankestein de Mary W. Shelley
Les souffrances du jeune Werther de Goethe
Bilbo le hobbit de J.R.R. Tolkien
Nord et sud de Elizabeth Gaskell
Pays de neige de Yasunari Kawabata

Eso no significa que no hubiera libros que no me gustaran. En mi flop se encuentran:
Star Wars, mosson rouge de Joe Schreiber
Lucky Jim de Kingsley Amis
Les catilinaires de Amélie Nothomb

Y hubo uno que siento que pase al lado de algo importante. Me gustó la historia, la forma en la que está escrito y el ambiente en general. Pero me pareció muy simple por lo que me pregunto si en realidad lo entendí.
Le vieil homme et la mer de Ernest Hemingway

El resto de mis lecturas fueron en general muy ligeras. Leí muchas autoras que tenía ganas de conocer y otras que ya son costubre como las Brontë y Jane Austen. Me gustaron y las disfruté pero creo que me saturé de ellas, es como comer tu plato preferido todo el tiempo. Al final aunque te guste mucho cansa.

Quiero darle una mención especial a L'amie prodigieuse de Elena Ferrante. Era un libro que deseaba con todo mi corazón detestar, porque todo mundo lo ama. Pero no fue así, yo también caí en la fiebre Ferrante. No fue de mis preferidos, pero se que puede mejorar y volverse algo mayor para mí.

En cuanto a la diversidad de las lecturas estoy muy decepcionada de mi misma. No leí un solo libro en español, entonces ninguno de España o América Latina. La mayoría de mis lecturas fueron de autores europeos, dominando los autores de Reino Unido y Estados Unidos con 18, seguidos de Francia con 6. Lo único bueno es que leí dos japoneses y un nigeriano.

Además leí menos que los dos años precedentes. ¡¡Gracias Game of Thrones y Downton Abbey!!

Para este 2019 no me propongo nada especial, simplemente voy a leer lo que yo quiera sin importar género literario, sexo del autor, país o lengua. Para el reto Goodreads me propuse leer 36 libros, 3 por mes. Aunque secretamente deseo leer 50...jajaja, sueños guajiros.

Y una última cosa, que no me regalen más libros (porque yo no compro nada). Porque en mi biblioteca quedan 209 libros sin leer y tan solo en estas fechas, entre Navidad, Reyes y mi cumpleaños recibí cerca de 20. Es el momento de parar y disfrutar lo que ya tengo.

No sé si seguiré escribiendo en el blog. Quiero pensar que un día me encontraré con una historia maravillosa que quedré compartir, pero el tiempo lo dirá.

Mientras tanto les deseo un maravilloso año lector 2019.


PS. Si quieren ver lo que voy leyendo, lo iré poniendo en Instagram o Goodreads

Comentarios

  1. Hola, como me gustaría seguir leyendo tus publicaciones !
    Saludos: Angela Patlan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario