Conociendo a Jane


Yo comencé a leer Jane Austen hace tan solo dos años, pero mi historia con ella comienza hace mucho más tiempo. Cuando estaba en la secundaria mis únicas salidas eran ir al cine o ver películas en casa de Mlle M (la persona a la que le debo mis primeras lecturas y las ganas de escribir). En una de esas salidas terminamos viendo Sentido y sensibilidad (1995), lo cual era raro porque siempre fuimos de más acción. Aún recuerdo como yo estaba fascinada con la película, el ambiente, la historia, la fotografía… todo me encantó. Aunque creo que no puedo decir lo mismo de Mlle M que terminó cabeceando (si mi memoria me juega reveces, ella me corregirá).
Ese mismo año la película fue nominada al Oscar, yo estaba entusiasmada de verla ganar (fue mi época de fan de cinema), pero no lo hizo. Luego salió Orgullo y prejuicio en el 2005 y volví a encontrar todo lo que me había fascinado tanto en 1995. Pero nunca tuve la idea de leer cualquiera de los dos libros, quizás por miedo a leer clásicos de principios de 1800.
 No fue hasta el 2012 en Londres que encontré Sentido y sensibilidad (versión en inglés) que me dije y ¿Por qué no? Así mi libro viajó Londres -  Brest  - Paris, sufriendo tres mudanzas y mucho polvo, y yo seguía sin decidirme a leerlo. En el 2015 pasaron Sentido y sensibilidad en la televisión y claro que volví a verla, aunque fue muy difícil de convencer a Mr J, fue entonces que tomé el libro y me decidí a comenzarlo… desgraciadamente mi ánimo no llegó muy lejos. Creo que fueron tres párrafos y renuncié. Solo puedo leer artículos científicos en inglés… en libro me da mucha flojera, bueno también los artículos pero ahí no tengo opción. Entonces tomé la salida más fácil y lo compré traducido, seguramente no es lo mismo pero es una buena opción para los que no somos capaces de leer en inglés.
Fue así como comencé a leer Sentido y sensibilidad, el cual me hizo revivir tantos momentos de la película y sobretodo de mi vida. Porque durante muchos años yo vi esa película, una y otra vez. Al mismo tiempo crecí y mi vida cambió pero esa historia seguía ahí, estable y reconfortante como el abrazo de una madre. Llegar a 33 años y volverme a sentir como a los 13, ha sido de las mejores sensaciones que me ha dejado un libro. Lo mejor de todo es que sé que pasaran otros 20 años, volveré a leer el libro y todo será como la primera vez.
Ese mismo año leí Orgullo y prejuicio del cual ya hice una entrada.  Creo que la historia me gustó más que Sentido y sensibilidad, pero éste último siempre será especial para mí. A partir de ese momento me aboné a todos aquellos blogs y youtubers que hablaban de Jane Austen, mis intereses de Pinterest giran en torno a ella (y Harry Potter, pero esa es otra historia que será contada después) y conocerla me abrió la puerta a otras hermosas lecturas como las hermanas Brontë, George Elliot, Elizabeth Gaskell (la cual no he leído pero el libro está en mi lista de espera) y todo un mundo de literatura femenina… porque antes de Jane Austen yo leía en su mayoría hombres. Así que puedo decir que ella me cambió mi forma de ver la literatura, porque a partir de ese momento abrí los ojos para darme cuenta que me estaba perdiendo de historias maravillosas escritas por mujeres.
Este a año he leído Persuasión que me ha gustado aún más que Orgullos y prejuicio, no sé si se deba a que cada vez conozco mejor a Jane Austen y mi amor por ella va creciendo, o simplemente porque es mejor… eso lo sabré cuando termine todos sus libros (desgraciadamente son sólo seis). También logré que Mr J leyera Orgullo y prejuicio, al igual que yo, pasó muchos corajes con algunos personajes, rio con otros y aunque no lo diga a voz alta se enamoró de otros. Porque eso son los libros de Jane Austen, historias tan familiares que es fácil entrar en su mundo y dejarse llevar... como al escuchar una buena sinfonía. 


Por eso quisiera gritarle al mundo ¡LEAN A JANE AUSTEN! Si les gustaron las películas van a adorar los libros. No le tengan miedo solo porque fueron escritas hace más de 200 años. No crean que son historias para “niñas pubertas”, son para todos los géneros y edades. Y si logran dar el paso entenderán porque hay tantas películas sobre Jane Austen o sus libros, porque estoy segura que formarán parte de su fan club.








Nos seguimos leyendo y si se animan a leerlo (o ya lo han hecho) cuéntenme qué les pareció. 

PS. Aquí les dejo la página de donde obtuve la imagen y que habla de las 23 lecciones que aprendemos al leer a Jane Austen
https://media.bookbub.com/blog/2015/09/03/life-lessons-we-learned-from-jane-austen-quotes/




Comentarios