jueves, 3 de marzo de 2016

La Conjura de los Necios

Un libro ganador del Pullitzer 
La conjura de los necios (La conjuration des imbéciles)
John Kennedy Toole
10/18
ISBN 978-2-264-03488-5
534 pp.











A más de treinta años, Ignatius vive todavía enclaustrado en casa de su madre, en Nueva-Orleans.  Agotada por sus escapadas, ésta lo obliga a encontrar trabajo. Sin contar con su silueta elefantina y su extraña arrogancia… Obra maestra de la literatura americana, La Conjura de los Necios ofrece un retrato genial de un Don Quijote yanqui inclasificable, y culto. 

Ignatius Reilly, ¿un idealista? ¿Un soñador? ¿Un héroe? ¿Un defensor de las clases oprimidas? ¿Un ángel guardián de la decencia y el buen gusto? ¿O simplemente un ser inadaptado a la sociedad? Yo me quedo con los primeros adjetivos, pues Ignatius es todo eso y más. Ignatius se quedará en mi memoria como un personaje inolvidable qué al principio no sabes si detestar o amar. Porque mis convenciones sociales me obligaban a rechazar a personas como él, pero mi Ana idealista me llevaba a adorarlo.
Y es precisamente la opinión sobre Ignatius que lleva al lector a apreciar o no el libro. Si se logra alejar la imagen mental de un hombre grotesco, egoísta y egocéntrico, se entiende por qué La conjura de los necios es un libro maravilloso. Si no, me imagino, que se leerá la historia con un cierto rechazo, incomprensión y hasta enojo (me ha pasado con otros libros).
La historia, por otra parte, es fácil de sentirse parte de ella. Pasas de una situación a otra sin preguntarte hacia dónde quiere llegar el autor. Solo sigues leyendo, como al escuchar el réquiem de Mozart, sin preguntarte cómo y cuándo va a terminar. Y el final me recordó tanto a las primeras películas de Alejandro González Iñárritu, Quentin Tarantino o Guy Ritchie, quizás ellos estuvieron influenciados por éste libro. En lo personal, yo lo aprecié mucho. Estuve sonriendo siempre mientras lo leía y hasta llegué a atacarme de la risa en pleno metro.
En la contraportada del libro (ediciones 10/18) viene el siguiente comentario: “No se puede leer este libro, uno de los más divertidos de la historia de la literatura americana, sin llorar interiormente por todos aquellos que Toole no escribió” – Raphaëlle Leyris, Les Inrockuptibles. Simplemente no puedo describir mejor la melancolía que se siente al saber que no habrá otro John Kennedy Toole. Es por eso, por la historia y sobre todo por Ignatius que vale la pena leer este libro.  


1 comentario:

  1. Hola Ana!

    Me tienta mucho leerlo he escuchado por ahí que es muy bueno, pero no tenía mucha idea hasta que leí tu reseña. Muy buena y sincera por cierto.

    Saludos!

    Pd: Te envié un mail respondiedo a tu pregunta en mi blog ;)

    ResponderEliminar

En la búsqueda del tiempo perdido, o solo perdiendo el tiempo. Enamorada de los libros y los sueños que nos hacen vivir.

Ana's bookshelf: read

La Mort à Venise: suivi de Tristan et de Le Chemin du cimetière
really liked it
Buen primer contacto con Thomas Mann. Muy agradable de leer sin que eso signifique facilidad, al contrario, son novelas cortas que te hacen reflexionar. Para Tristán leí dos veces la "notice" para estar segura que no se me escapó alguna ...
tagged: otros
À l'ombre des jeunes filles en fleurs
it was amazing
Leer a Proust siempre me ha parecido como emprender un viaje. Un viaje a lo más interno de mi misma, a esos recuerdos que parecían olvidados, a esas sensaciones que explotan en el cerebro al leer una frase. En éste segundo tomo de en la ...
tagged: otros

goodreads.com

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Ana has read 0 books toward her goal of 30 books.
hide