Capítulo 1. Enero
El primer mes del año llega a su fin. Normalmente siempre me parece largo y agotador, pero este año no. Es cierto que los días han sido intensos, con mucho trabajo y un frío que hacía años no sentía, pero aun así el tiempo ha pasado rápido.
En este primer mes y con motivo de los festejos de Jane Austen, hice varias cosas relacionadas con ella. Para empezar, como es tradición, volví a ver Raison et Sentiments de 1995, mi libro y película favorita, junto con Mr. J quien a pesar de tener buena memoria, cada vez que la ve la redescubre así que siempre está dispuesto a acompañarme.
Después leí Sanditon, la versión terminada por otra autora, y como mencioné en mi entrada anterior me pareció una catástrofe. Definitivamente no soy el tipo de persona para este tipo de libros. Me gusta Jane Austen, pero solo sus historias originales, no las imitaciones.
Lo mismo me pasó con la película Jane Austen a gâché ma vie, una producción francesa que en teoría debería haberme gustado. Agathe, una librera fan de Jane Austen, escribe pero sufre el problema de la página en blanco. Su mejor amigo para ayudarla la inscribe en la Jane Austen Residence con la esperanza de que encuentre las condiciones ideales para escribir. Justo antes de partir a Inglaterra, Agathe y su mejor amigo se besan y, por supuesto, al llegar allí conoce a otro hombre, una copia de mala calidad de Hugh Grant. Esto complica todo en una historia de amor en la que ni la escritura ni Jane Austen tienen un papel relevante.
Como pueden imaginar, la película no me convenció del todo. Una vez más esperaba ya sea una historia de amor so British y no lo fue, o una historia al estilo francés en la que se hablara de literatura y los desafíos de escribir pero tampoco fue así. Creo que cada vez me vuelvo más exigente con lo que veo y leo, sobre todo si está ligado a Jane Austen. Esto hace que me dé miedo explorar fanfiction o historias “similares” a su universo.
En fin, este fue mi primer mes del año 2025. No estoy muy convencida con lo que he visto o leído de Jane Austen, pero he tenido otras maravillosas lecturas, sobre todo juveniles (Wicked, Où est-tu monde admirable, Brussailes y Le château des papayes). Vi una buena serie (Occupied) y una adaptación al cine de Un conte peut en cacher un autre de Roald Dahl, simplemente genial, lo que me deja con un buen balance del mes.
Aunque espero que febrero sea mejor para la festejada, y debería ser así, porque este mes seguimos los pasos de Jane Austen en Inglaterra. Winchester, Chawton, Alton y Londres nos esperan.
En cuanto a lecturas, aún no sé qué haré. Quizás lea Persuasión durante el viaje o Raison et Sentiments. Ya veré, todo dependerá de mi humor. Ah, lo olvidaba. En enero compré varios libros sobre el análisis de la obra de Jane Austen. Quizás febrero sea un buen momento para comenzar… Mientras tanto, nos seguimos leyendo.