Into the wild

En Francia las vacaciones de verano son muy largas, sobre todo cuando se tiene hijos. Los niños salen de vacaciones a principios de julio y regresan en septiembre. Sin embargo los padres no tienen la misma cantidad de días, lo que es normal. Por eso es muy común escuchar la división entre aquellos que parten en julio (juilletiste) o en agosto (aoutien). Si piensan venir a París en esas fechas y quieren disfrutar de la ciudad sin los parisinos, que pueden ser muy desagradables, lo mejor es venir en agosto. Pero si lo que quieren es disfrutar de ese ambiente tan francés, de festivales, piques niques en los jardines y baile lo mejor es venir en julio. 

Como no tenemos hijos no somos ni juilletiste ni aoutien. Nosotros intentamos irnos de vacaciones fuera de la temporada alta, es más barato y hay menos gente. El único inconveniente es que en agosto te encuentras solo en el trabajo muriendo de calor. Y mientras otros están corriendo en el mar, tú estás viendo la computadora y soñando con las próximas vacaciones. Lo bueno es que cuando te gusta leer, puedes ir a cualquier parte.Y con mi última lectura me dí un gran tour por lo más profundo de Estados Unidos.

¿Vieron o recuerden Into the Wild, una película de Sean Penn del 2007? Yo la ví en la televisión justo antes de venir a París, curiosamente es uno de los recuerdos que tengo más grabado en mi memoria de esos días. Aún hoy me veo a las dos de la mañana tirada en mi cama llorando por Chris/Alex McCandless. Entonces cuando supe que había un libro corrí a comprarlo, aunque el pobre durmió mucho tiempo en la biblioteca antes de que me decidiera a leerlo.

Para quienes no hayan visto la película, Chris McCandles al terminar sus estudios decide dejar todo (dinero, familia, posesiones materiales) y atravesar Estados Unidos hasta llegar a Alaska dónde vivirá como ermitaño. Durante este viaje pasa muchas aventuras y encuentra gente que le toma cariño. Pero nada logra desviarlo de su objetivo, llegar a Alaska.


Cuando empecé a leerlo pensé que era una lástima que conociera el final. Pero en las primeras páginas  me di cuenta que el libro comienza justamente con el final de la película y va haciendo un retroceso en la historia. Pero en la novela de Krakahuer descubrí las motivaciones de Chris para hacer éste viaje, lo conocí a él y me dí cuenta que era un idealista, un amante de la literatura. Que autores como Tolstoï, Jack London, Pasternak o Thoreau lo impulsaron a querer ser diferente, a despojarse de todo en busca de un verdadero sentido a la vida. Que él amaba y respetaba la naturaleza. Simplemente aprendí a amarlo y entendí porque dejaba marcadas a las personas que se cruzaban en su camino.


Krakauer no solo cuenta la historia de Chris, también la de muchos otros que realizaron viajes similares y la de él mismo. Porque Krakauer, al igual que Chris, en un momento se encontró perdido y decidió escaladar una montaña en Alaska. Así en cada capítulo Krakauer hace saltos de tiempo y cambios de personajes.

Es un libro ideal para los que aman el senderismo, los libros, el periodismo o son idealistas. Yo recomendaría ver la película antes y luego leer el libro. 

Encontré dos artículos interesantes, uno sobre la vida de Chris McCandles escrito por su hermana y otro sobre las razones científicas del final de Chris

http://www.ulyces.co/jon-krakauer/comment-est-vraiment-mort-le-heros-dinto-the-wild-chris-mccandless/

Nos seguimos leyendo

Foto:

https://www.mangiaviviviaggia.com/into-the-wild-christopher-mccandless/

Into the Wild (domaine étranger)
Jon Krakauer
Ediciones 10/18
285 pp

Primera publicación: 1996
Idioma original: inglés (Estados Unidos)
Traducción al francés: Christian Molinier

Comentarios