Memorias de una joven formal

Como buena adicta a los libros me encanta ver los escaparates de las librerías. En París suelen decorarlos por temas. En ocasiones los temas cambian de una librería a otra, pero a veces, todas tienen lo mismo como es el caso ahora. Pues en cada vitrina me encuentro la cara de mi querida Simone de Beauvoir. El motivo es que Simone de Beauvoir acaba de entrar a la prestigiosa biblioteca de la Pléiade.
La Pléiade es una de las principales colecciones de la edición francesa, publicada por ediciones Gallimard. Ser publicado en "la Pléiade" representa una especie de consacración para los escritores y solo un número reducido ha sido publicado en vida. Actualmente, no se publica solamente las mejores obras de la literatura francesa, también de la literatura mundial [1].
Cuando me enteré que Simone de Beauvoir venía de entrar a la Pléiade me sorprendí. Primero porque no pensaba que ella no estuviera incluída; segundo porque no es por El segundo sexo que ella entra, si no por sus memorias. Yo no había leído ninguna de ellas (en total son cinco libros), así que pensé que era el momento de comenzar. 
En Memorias de una joven formal Simone (yo la llamo Simone porque ya somos grandes amigas) cuenta sus primeros 21 años de vida, desde su nacimiento hasta que logra su examen de agregación [2]. Su recito comienza con una frase maravillosa que te abre las puertas a lo que fue su vida.

"Je suis née à quatre heures du matin, le 9 janvier 1908, dans une chambre aux meubles laqués de blanc, qui donnait sur le boulevard Raspail"
 
Simone de Beauvoir creció en un medio burgués - católico de principios de siglo XX. Sus padres la educaron bajo los conceptos de bien y mal. Así que ella a su baja edad hacía todo por "ganarse el cielo", ser la niña perfecta y tener a Dios contento. Aunque poco a poco se observaba sus pequeñas rebeldías, hasta que un día decidió que ya no creía en Dios. Para ella los resultados eran los mismos si se cometían pecados o no, al final Dios no recompensaba adecuadamente la virtud de alguien.

Como es de esperarse, la educación católica va muy ligado a la sumisión de la mujer. Para su padre lo importante es que ellas fueran bonitas, femeninas y educadas (para casarse por supuesto). Sin embargo, aunque Simone venía de una buena familia no tenía dinero. Por ello su padre siempre les decía, a ella y su hermana, que nunca se casarían porque no tenía para pagar la dote. Quizás esto entró muy bien en la cabeza de Simone, porque desde muy temprana edad decidió que no se casaría y no tendría hijos. Dándole así prioridad a los estudios y los libros.
Lo curioso es que a pesar de que Simone pintaba para no seguir el camino clásico de "una joven formal", obedecía a sus padres y se comportaba de acuerdo a lo que siempre había aprendido a ser, una joven burguesa. Así les resumo brevemente los primeros años de Simone de Beauvoir, pero en realidad pasan muchas cosas más: su interés por la filosofía y el excistencialismo, su "historia de amor" con su primo, la hermosa amistad de Zaza y claro, su primer encuentro con Sartre, todo contado de una forma magistral.


Algo muy interesante es que gracias a éste libro te das cuenta que Simone comienza a construir (en su cabeza y personalidad) lo que sería El segundo sexo, que todas sus experiencias vividas estan de una forma o de otra en la tan conocida biblia del feminismo.
Yo soy gran fan de Simone y leer sus primeros años me hizo acercarme a ella de una forma más íntima. No solo es el hecho de entrar en su vida, también el ver que al final de cuentas tuvimos una educación "parecida". Que muchas situaciones que ella vivió, yo también lo hice. Fue como encontrar a esa hermana mayor que no tengo. Tan es así que cada vez que cerraba el libro le lloraba a Mr J "yo quiero ser como Simone". Es cierto que es muy tarde para ello y que el objetivo está muy alto, pero me gusta pensar que de alguna forma yo también soy una rebelde. Si de acuerdo me casé, pero por amor y sin dote (guiño a Jane Austen) pero de una forma más profunda he llevado mi lucha, tienen que leer el libro para entender. Cuando era niña no quería ser como las demás, quería diferenciarme en algo. Ahora solo quiero ser yo y amar a todas las demás. Mucho de ello se lo debo a Simone.

Nos seguimos leyendo

Referencias:

[1] https://fr.wikipedia.org/wiki/Biblioth%C3%A8que_de_la_Pl%C3%A9iade
http://www.europe1.fr/culture/simone-de-beauvoir-entre-dans-la-pleiade-3654722
[2]https://fr.wikipedia.org/wiki/Concours_d%27agr%C3%A9gation_en_France

Fotos:

http://fancyflower.canalblog.com/archives/2009/11/02/15654453.html 
http://tratameigualquetu.blogspot.com/2016/07/simone-de-beauvoir.html

Mémoires d'une fille rangée
Simone de Beauvoir
Folio
473pp

Primera publicación: 1958
Idioma original: francés

Comentarios