jueves, 19 de octubre de 2017

¿Solamente son sueños?


Cuando tenía aproximadamente 10 años nos mudamos a una casa situada cerca de la preparatoria oficial. La casa tiene una vista panorámica, de frente se puede ver el centro turístico y detrás se encuentra rodeada de cerros. Entre ellos se destaca uno por su forma particular y una cruz en su cumbre.


En aquél tiempo  me encantaba subir a la azotea a ver la ciudad, el cielo volverse anaranjado, las luces que comienzan a iluminarse hasta que gana la obscuridad y las estrellas vuelven más mágico Guanajuato. En uno de esos días algo llamó mi atención, en la punta del cerro que llamaremos de la Cruz se veía una luz como una fogata. La primera vez no nos ocupó mucho, después de todo podría ser un campamento o algo por el estilo. Pero todo se volvió raro con el tiempo porque esa luz se hacía frecuente. Viendo con los binoculares (sí, soy muy curiosa) se definían sombras de “gente” bailando alrededor de la fogata. Esa es una imagen que está muy marcada en mi memoria. Claro que todo lo atribuimos a gente haciendo brujería o algo por el estilo. Pero con el tiempo las luces desaparecieron y no se volvió a hablar de ello… como todo en Guanajuato.
Lo único que me quedó de esa experiencia fue un sueño que se repite de vez en cuando. En ese sueño me encuentro en mi casa y veo la fogata en el cerro. De repente todo comienza a incendiarse y nos refugiamos en la azotea; pero lo peor es que en lo alto nos esperan naves extraterrestres que empiezan a llevarse a la gente. Normalmente en este punto me despierto y me siento contenta de saber que es un sueño.

¿Qué tiene que ver esto con los libros? 

Yo no soy muy de día de muertos o Halloween, me gusta el pan de muerto y los dulces, sin más. Pero mi mejor amiga, Mlle M, es una fan de Halloween y cada año la veo tan emocionada haciendo disfraces y decoraciones que me dije: ¿y si trato de entrar en su onda y leo algo de terror? 
Hace poco leí Drácula, el cual no me dio miedo, así que quise intentar con el padre del horror H. P. Lovecraft. Yo no conocía gran cosa de éste autor, además de que hay creaturas horribles, que era racista y que ha sido inspiración de muchos otros autores y directores de cine. Entonces me lancé a la lectura del Mito de Cthulhu sin saber qué esperar.
El Mito de Cthulhu está formado por varias historias escritas todas por Lovecraft (creo que en español hay un libro que se llama igual, pero son historias diferentes autores e incluyen algunas de Lovecraft). El libro comienza con La llamada del Cthulhu, una de las más conocidas, la cual me dejó impresionada. No es el miedo propiamente dicho, es sobre todo el mundo fantástico y onírico de Lovecraft que te mantiene al filo de la página. Es como entrar a un episodio de Dimensión desconocida, donde los sueños se mezclan con la realidad, una realidad llena de seres horribles que llegaron del espacio antes que el hombre. 


Lovecraft me hizo revivir mis sueños de brujería y extraterrestres, sobre todo la historia de Más allá del muro del sueño y El pantano de la luna. Volví a sentir la opresión de ese sueño. Ese miedo que no sé cómo explicarlo. Tienen que leer a Lovecraft para entender.
Lo más extraño es que por un momento dudé entre lo que fue real y lo que he soñado, como si esa barrera no existiera. Quién sabe, quizás me comunico con seres monstruosos durante mi sueño o peor aún, las fogatas que veía en el cerro eran para venerar al Cthulhu quién regresó en esos días a la tierra. 

Ph’nglui mglw’nafh Chulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

Nos seguimos leyendo y ¡larga vida a la muerte!


Le Mythe de Cthulhu
H. P. Lovecraft
Ed. J’ai Lu
191 pp

Idioma original: inglés

Historias:
L'appel de Cthulhu (1926)
Par-delà le mur du sommeil (1919)
La tourbière hantée (1926)
La peur qui rôde (1923)
 La couleur tombée du ciel (1927)
Celui qui chuchotait dans les ténèbres (1931)   

0 comentarios:

Publicar un comentario

En la búsqueda del tiempo perdido, o solo perdiendo el tiempo. Enamorada de los libros y los sueños que nos hacen vivir.

Ana's bookshelf: read

La Mort à Venise: suivi de Tristan et de Le Chemin du cimetière
really liked it
Buen primer contacto con Thomas Mann. Muy agradable de leer sin que eso signifique facilidad, al contrario, son novelas cortas que te hacen reflexionar. Para Tristán leí dos veces la "notice" para estar segura que no se me escapó alguna ...
tagged: otros
À l'ombre des jeunes filles en fleurs
it was amazing
Leer a Proust siempre me ha parecido como emprender un viaje. Un viaje a lo más interno de mi misma, a esos recuerdos que parecían olvidados, a esas sensaciones que explotan en el cerebro al leer una frase. En éste segundo tomo de en la ...
tagged: otros

goodreads.com

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Ana has read 0 books toward her goal of 30 books.
hide