Mi año lector 2017

Dudé mucho en hacer esta entrada, es más, estoy dudando en seguir con el blog y las redes sociales. Creo que entre más envejezco le encuentro menos sentido a todo esto y me siento mejor en la solitud de mi biblioteca. Sin embargo me dije que quizás ahora no le vea el interés, pero en algunos años lo releeré y recordaré lo que fue mi año lector 2017. Así que aquí estamos…

 

Estadísticas

De acuerdo con goodreads este año leí 45 libros y un total de 17378 páginas. Abandoné un libro al 38%, Winston Churchill de François Kersuady, pero no pierdo la esperanza de un día terminarlo. De los 45 libros, 12 fueron escritos por mujeres, 32 por hombres y 1 por los dos (George Sand y Alfred de Musset). Lo que significa que aún no he logrado la equidad de géneros en mis lecturas.
Como siempre leí en su mayoría europeos: 16 ingleses, 12 franceses, 3 alemanes, 2 suizos (el mismo autor Albert Cohen), 2 rusos, 1 italiano y 1 español;  pero también, 4 estadounidenses, 3 latinoamericanos y 1 japonés.  Tal vez debería cambiar mi zona de confort y aventurarme por nuevos territorios.

Géneros y temas

Este año me aventuré con la literatura de terror/fantástico  y leí tres libros: Drácula, El mito de Cthulhu e Historias Extraordinarias. En realidad no creo que vaya muy lejos con este género, quizás lea Frankestein, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, El horla  y otras historias Lovecraft, pero nunca seré gran fan.
Finalmente terminé la saga de Harry Potter, un poco desilusionada con el último tomo, al final las imágenes de la película me parecieron más emotivas que el libro (porque volví a ver todas las películas). Pero después de haberlo terminado concluyo que: 1) mis favoritos fueron El cáliz de fuego y El príncipe mestizo, 2) si tuviera que elegir entre ser fan de Stars Wars o Harry Potter, el segundo seria fácilmente el ganador.
Harry Potter me motivó a leer más literatura infantil entonces este año leí, además de él,  La historia sin fin, Matilda y los Cuentos de Perrault. Gracias a todos estos libros creo que seguiré leyendo literatura infantil y por qué no, también juvenil.
Cuando comencé el 2017 me había propuesto leer solo libros que hablen de guerra/comunismo, al final solo leí 13 de los 45. Leer un solo tema durante un año no es posible. No puedo decir cuáles fueron mis favoritos porque al final cada uno trataba una situación histórica o puntos de vista diferentes. Pero en éste 2018 seguiré leyendo libros de guerra, eso lo tengo claro.
También leí dos grandes odas al amor de una madre, La promesse de l’aube y Le livre de ma mère. Desgraciadamente creo que no están traducidos pero del primero salió una película este año, así que con suerte en el próximo ciclo de cine francés la pasen. A mí me encantaron y creo que a todos aquéllos que tengan una relación fusional con su madre les dará mucho para reflexionar.

El flop y el top

Aunque fue un buen año mis más grandes decepciones fueron: Adiós a las armas, La historia sin fin, Viaje al fin de la noche y Las historias extraordinarias de Edgar Allan Poe. No fueron decepciones porque no me gustaran o me parecieran malos, simplemente fueron más  grandes mis expectativas que la realidad. Lo olvidaba, El amor en tiempos del cólera…no tenía que releerlo.
Cada que empiezo con un nuevo autor me pregunto si será la locura de una noche o terminaré por casarme con él. Este año conocí varios con los que pienso empezar una relación más duradera, ellos son: George Elliot, Roman Gary, Charles Dickens, Víctor Hugo, Roberto Bolaño, Doris Lessing y H. P. Lovecraft. Pero como en todas las relaciones, espero tener tiempo para todos ellos.
Elegir los favoritos es muy complicado, porque en ocasiones suelo acabar un libro y jurar que es el mejor y tiempo después lo olvido. Por eso mi criterio fue elegir aquellos que vuelven a mi mente y me aportan sensaciones y recuerdos. Entonces mis favoritos fueron, sin orden de importancia: Ô vous frères humains, Rebelión en la granja, Historia de dos ciudades, Notre Dame de Paris y El mito de Cthulhu. El top 2 es,  Middlemartch y El cuaderno dorado (gracias Mr J por hacérmelos descubrir).


Propósitos

No me gusta hacerme propósitos, en general nunca los cumplo, así que lo único que haré es leer más mujeres, intentar la ciencia ficción, continuar con la serie Rougon-Macquart de mi querido Zola y ahora que he retomado Proust, continuar con la Búsqueda del tiempo perdido.

¡A todos les deseo un maravilloso 2018 lleno de grandes lecturas!


PS. Si hay personas que les guste hacerse propósitos, les sugiero leer, leer y leer… o consumir menos plástico.

Pinturas:
Jeune fille lisant sur de divan, Isaac Israëls, 1920 (http://artifexinopere.com/?p=2323) 
Le Bain, Alfred Stevens, 1874, Paris, Musée d'Orsay (https://culturezvous.com/jeune-fille-lisant-divan-1920-isaac-israels/)


Comentarios