La Guardia Blanca

Mikhaïl Bulgakov es uno de mis autores preferidos. Desde que leí El Maestro y Margarita se ha vuelto un imprescindible en mis lecturas. Cada año leo un libro de él y cada vez me deja maravillada. Así que cuando recibí La Guardia Blanca no podía estar más contenta. En la portada de mi edición aparece una figura en negro que deja pensar que se trata de Lenin, entonces pensé que hablaría sobre el comunismo. Sin embargo no fue así, no totalmente.


La Guardia blanca se desarrolla en una ciudad de Ucrania (que puede reconocerse como Kiev) durante la Guerra Civil Rusa. En aquellos tiempos, Ucrania oriental pertencecía al imperio ruso, mientras que la parte occidental pertenecía a los austro-húngaros (heredada a su vez de los polacos). Cuando estalla la revolución de febrero 1917, los ucranianos exigen mayor independencia de Petrogrado. En ese mismo año se forma el ejército nacional ucraniano (marzo) y se establece la autonomía de Ucrania dentro de Rusia (junio). 
En octubre se desata un golpe de estado en Rusia (revolución de octubre). Los bolcheviques toman el poder de algunas ciudades del frente en Ucrania y comienza una guerra civil entre los simpatizantes del poder soviético y los partidarios del gobierno provisional ruso.
En enero de 1918, se proclama la independencia y soberanía de la República Popular de Ucrania y se rompen los vínculos con Rusia. Al mismo tiempo se  inician las  negociaciones de paz con Alemania y sus aliados. Sin embargo los Guardias rojos ganan terreno y hacen retroceder al gobierno recién creado (Rada o parlamento central). Éste al sentirse perdido busca una tregua con Alemania; las tropas germanas y austro-húngaras atacan a los bolcheviques y recuperan Kiev el 1 de marzo. Dos días después, Lenin suscribe el Tratado de Brest-Litovsk que pone fin a las hostilidades en el Frente Oriental y deja a Ucrania bajo control alemán.
En abril Pavlo Skoropadsky (Don), general conservador, lidera un golpe de estado contra la Rada apoyado por los alemanes. Este nuevo gobierno dura hasta noviembre cuando Alemania pierde la guerra, lo que implica que se repliega de Kiev y Skoropadsky se siente perdido.


Es justo en éste momento que se desarrollan los hechos de La Guardia Blanca, en la noche del 14 de diciembre de 1918 cuando el general Skoropadsky huye de Kiev y Simon Petlioura toma posesión de la ciudad. La trama gira en torno a la familia Tourbine y algunos amigos. Los Tourbine son partidarios de Skoropadsky y se ven obligados a defender su ciudad a la llegada de Petlioura.

Sé que para muchos no puede parecer interesante este tema, pero esta es la magia de Bulgakov. Yo comencé a leer el libro sin saber de que iba y no tener idea del contexto histórico. Pero entre más me adentraba en él, más tenía ganas de investigar sobre Ucrania. Hasta llegar a darme cuenta que lo sucedido en 1918 tiene gran importancia en lo que pasa ahora en Ucrania, la guerra y la influencia de Rusia sobre ella.
Además Bulgakov tiene una manera de escribir que te hechiza. Todo tiene un olor a chocolate caliente y nieve recién caída, un sonido a balas y péndulos de reloj. Todo es blanco y puro, pero la desgracia invade poco a poco este escenario.


El final es maravilloso, como en El Maestro y Margarita, te quedas suspendeido en un mundo de sueños y realidad. Y al cerrar el libro solo puedes suspirar y agradecer una vez más a Bulgakov de haberlo escrito.
Espero que le den una oportunidad a éste libro. Como puntos a su favor puedo decirles que ha pesar de ser un ruso, no hay miles de personajes con nombres complicados. Y para los que conozcan a Bulgakov y le tengan un poco de "miedo" por su forma de escribir, éste es completamente diferente a sus otras obras (no es realismo mágico).

Nos seguimos leyendo

 
Historia de Ucrania :
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/05/54d0cf83e2704ee72c8b456f.html

Mapa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ucrania_despu%C3%A9s_de_la_Revoluci%C3%B3n_rusa#/media/File:Ucrania_1918.png

Imágenes:
http://plus.lesoir.be/83650/article/2017-02-25/il-y-cent-ans-quand-lenine-quittait-la-suisse-incognito
https://ruskino.ru/mov/12959/gallery

La Garde Blanche
Mikhaïl Boulgakov
Pavillon Poche
2017
512pp

Idioma original: ruso
Traducción al francés: Claude Ligny
Año de publicación: 1925

Comentarios