Un mes de mayo So British!


En el mes de mayo hay muchos días feriados en Francia, el 1, 5, 8 y el 16. Este año cayeron de tal modo que fue imposible hacer puentes, pero para remediarlo me tomé una semana de vacaciones. Semana que decidí dedicarla a hacer lo que más me gusta, dormir, leer, ir al cine y al museo. Eso me permitió tomar un buen ritmo en mis lecturas y continuar así durante todo el mes. Por lo tanto mayo fue muy productivo con siete lecturas en total y aunque no lo había dispuesto así, terminé leyendo escritores de habla inglesa (5 ingleses y 1 irlandés) en su mayoría, con un francés colado. Pero como los ingleses y los franceses se aman tanto –tono irónico- no creo que les moleste mezclarse. 

 
Un libro con magia

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter et l’école des sorcières)
J.K. Rowling
Folio Junior
ISBN 978-2-07-064302-8
312 pp.

Como lo explicaba en mi entrada de Harry Potter y la piedra filosofal, siempre temí no poder disfrutar este libro. Porque con la edad se pierde la capacidad de asombro y se deja de creer en la magia. Afortunadamente no fue así. Gracias a que la historia está tan bien contada, rápidamente entras en el maravilloso mundo de HP. Además los personajes logran engancharte y simpatizas fácilmente con ellos. Estos dos factores logran una perfecta armonía y se olvidan todos los prejuicios, permitiendo un disfrute total del libro, ¡cómo un enano!
Claro que me quedé con ganas de leer los otros libros, sin duda lo haré. Desde que terminé el libro no he dejado de pensar si me encontrara enfrente del espejo de Oesed, ¿cuál sería mi reflejo? ¿Cuál es mi sueño más profundo? Interesante cómo cuestión, ¿no? Por cierto, aquí les dejo un enlace de una de mis booktubers favoritas sobre el espejo de Oesed y la tradición de los espejos en la literatura. 



Un libro con personajes no humanos

El libro de la selva (Le livre de la jungle)
Rudyard Kipling

Tengo que reconocer que la película me gustó tanto que me motivó a leer el libro. Me imaginaba que Disney había hecho de las suyas modificando un poco la historia, pero cuando llegué a la tercera página me di cuenta que todo estaba cambiado. Pero eso no me molestó, porque al final de cuentas estaba descubriendo otra historia diferente.
Yo al igual que muchos me imaginaba que el libro de la selva era la historia de Mowgli. Pero en realidad el libro está compuesto de siete historias, de las cuales solo en las tres primeras Mowgli es el personaje y no todas las historias ocurren en la jungla. Las historias se titulan:

·         Los hermanos de Mowgli.
·         La caza de Kaa.
·         ¡El tigre! ¡El tigre! (o La Muerte de Shere Khan).
·         La foca blanca.
·         Rikki-Tikki-Tavi.
·         Toomai de los Elefantes.
·         Los Sirvientes de Su Majestad.

La historia de Mowgli es muy triste en el libro y el final te deja un hueco en el corazón. Quizás lo ideal es leer el segundo libro de la selva para ver la evolución de Mowgli y su integración en una tribu de humanos.
La historia de la foca blanca fue mi favorita, aunque desde que empecé a leerla supe que me dolería hacerlo. La foca blanca es una especie de Moisés en busca de la tierra prometida para las focas. Es una historia muy bonita llena de mensajes, sobre todo de lo destructor que es el hombre. Mientras que las últimas tres historias relatan la relación animal-hombre, sobre cómo el hombre se sirve de los animales y de lo maravillado que puede ser si se detuviera un poco a observarlos.
En conclusión, me gustó muchísimo éste libro, por las historias, por su mensaje y por los personajes. Pues yo como miles de personas, afortunadamente, amo a los animales. Y cuando digo amo a los animales no pienso en perritos y gatitos, sino más bien, tigres y ballenas. Soy una admiradora de la naturaleza y éste libro te da mucha materia de reflexión.

Misterio o thriller

Asesinato en el Oriente Express (Le crime de l’Orient-Express)
Agatha Christie
Le livre de Poche
ISBN 978-2-253-01021-0
218 pp


Un libro más que mi mejor amiga (Mlle M) y Mr J insistían que leyera. La verdad es que nunca había leído libros de misterio, por simple necedad, creyendo que  no me gustarían. Pero después de haber leído La verdad sobre el caso Harry Quebert le abrí la puerta a este género y el Asesinato en el Oriente Express no me decepcionó.
Como su nombre lo dice, la historia se basa en un asesinato que se lleva a cabo en el tren Oriente-Express y en cómo nuestro famoso detective Hercule Poirot descubre al asesino. Lo más interesante de esta historia es el escenario (el Oriente Express era un tren que atravesaba Europa desde Istambul o Atenas, hasta Paris), porque durante todo el libro te imaginas los camarotes, el vagón restaurante y todos los vestidos de la época (1930). Claro que también está el hecho de que siempre quieres ganarle a Hercule Poirot y descubrir el asesino. En ese sentido el final no me satisface completamente, pero lo dejaré al lector descubrirlo y darme su opinión.
Pero lo más importante es que estoy lista para leer más libros de Agatha Christie e intentar algo de Sherlock Holmes, u otros libros de misterio o thriller. Después de todo este reto está hecho para eso, para abrir la mente a otras ideas.


Un libro de más de 100 años

Jane Eyre
Charlotte Brontë
Le Livre de Poche
ISBN 978-2-253-00435-6
519 pp

En otras de mis entradas ya me había declarado del fan club de Jane Austen. Porque después de todo sigo teniendo corazón de niña y adoro las historias de romance. Porque me encanta soñar con paseos por los jardines ingleses, con los vestidos de la época victoriana y en las tardes tomando el té en pequeñas tazas floreadas y tenedorcitos para comer pastelillos. Por eso amo a Jane Austen.  
Aunque también había mencionado que las historias de Jane Austen, sobretodo las heroínas, me parecían un poco simples en cuanto a sus metas en la vida. Casarse por amor, tener opiniones propias y organizar bailes / recepciones. Eso lo atribuí a una época diferente, al rol de la mujer en la sociedad inglesa, así que me pareció normal. Pero haber leído Jane Eyre me cambió completamente mi forma de ver las cosas.
Jane Eyre cuenta la historia de una niña huérfana que se convierte en institutriz y va a trabajar en la casa de Mr Rochester para ocuparse de una pequeña niña francesa. Visto así parece muy soso, pero en realidad es una historia muy compleja. Jane Eyre es principalmente una historia de feminismo, en el sentido que ahora lo percibimos, no como en las novelas de Jane Austen. Charlotte Brontë ofrece una crítica a las mujeres, a aquéllas que pasaban su tiempo pensando en casarse y tejiendo, y nos describe una heroína digna de ese nombre. Porque gracias a este libro tenemos una Jane que tiene un solo objetivo, trabajar y ser independiente, una Jane que nos deja tantos consejos aplicables aún en esta época y al mismo tiempo una Jane que sabe amar como nadie lo había hecho en la literatura (al menos en lo que yo he leído). Yo lloré como Magdalena, aprendí de la importancia de alimentar la inteligencia y el espíritu antes que la belleza,  valoré la libertad de la mujer que trabaja y amé con pasión a Mr Rochester (aún más si lo imaginas con la cara de Michael Fassbender como en la película de 2011). 

 

Cuando terminé el libro me sentí muy triste, desolada porque ya no habría más Jane Eyre. Así que corrí a comprar Cumbres Borrascosas y la La inquilina de Wildfell Hall, de las otras hermanas Brontë (Emily y Anne, respectivamente), de esta forma mi corazón se quedaría tranquilo sabiendo que aún hay más.   Si después de todo esto no se animan a leer Jane Eyre aquí les dejo otra booktuber que podría convencerlos.



Un libro que poseas pero que nunca hayas leído

El retrato de Dorian Grey (Le portrait de Dorian Grey)
Oscar Wilde
La Bibliothèque du Collectionneur
ISBN 978-2-352-87262-7
323 pp

Este libro y yo tenemos una larga historia. En casa de mis papás siempre hubo más comics que libros y de los pocos libros que andaban por ahí había el retrato de Dorian Grey. Así que en mi época de niño “intelectual” intenté leerlo sin gran éxito; volví a intentarlo en la adolescencia pero el resultado fue el mismo. Muchos años después mi suegra me lo regaló para Navidad en una edición muy bonita (adoro a mi suegra porque siempre me regala libros) pero lo dejé a un lado. Creo que después de dos intentos fallidos no me daban muchas ganas de recomenzar. Y no fue hasta ahora que volví a intentarlo y simplemente me encantó.
Creo que la historia de Dorian Grey es muy conocida, un hermoso hombre que posee un cuadro el cual envejece en su lugar. Al menos es lo que yo sabía del libro. Sin embargo esa pequeña frase está tan falta de argumentos y llena de mentiras como un político. Para empezar Dorian Grey no quiere conservar su belleza en el cuadro, sino más bien su juventud y todo lo que conlleva. La frescura, la inocencia, la sencillez que solo un ser sin pecados puede tener. Y en realidad el cuadro no envejece, sino que la pintura muestra lo peor del alma de Dorian Grey. Porque Dorian Grey se pasea por los más bajos mundos de Inglaterra, llevando con él a la perdición de muchos otros jóvenes. En fin, el retrato de Dorian Grey es una historia de reflexión sobre el arte, la belleza, la juventud y de cómo la forma en la que vives define lo que eres en el interior.  
Mientras leía este libro me hice de “un amigo” en el autobús, el cual al verme leyendo el retrato de Dorian Grey comenzó a platicarme sobre la vida de Oscar Wilde. Y tenía mucha razón, porque la vida de Oscar Wilde merece una novela aparte, pero eso es otra historia. 



Bonus Track


Harry Potter et la chambre des secrets
J.K. Rowling
Folio Junior
ISBN 978-2-070-64303-5 
364 pp

Después de haber leído el primer Harry Potter no pude resistirme y rápidamente leí el segundo, a pesar de que me había prometido de leer uno por mes (para prolongar la emoción). Pero no sé qué tienen estos libros que tienes ganas de devorarlos, de no alejarte de sus personajes y de continuar viviendo en ese mundo mágico. Lo único que sé es que leer a Harry Potter me pone de buen humor.

Combray (À la recherche du temps perdu #1)
Stéphane Heuet, Marcel Proust (Original Work), Véronique Dorey
Delcourt
ISBN 978-2-840-55218-5
72 pp

Esto no es un libro. Bueno, en realidad es una BD (bande dessinée) de la adaptación de un libro. Y no de cualquier libro, de uno de los mejores libros de todos los tiempos y el libro que me define como persona, por lo tanto uno de mis favoritos, Por el camino de Swann.
Esta BD se la había regalado a Mr J, quien desde hace mucho tiempo quiere leer Por el camino de Swann pero no se anima porque teme aburrirse. Porque es cierto, Por el camino de Swann es un libro de interior, de recuerdos y de sueños, lo que podría ser difícil de leer para muchos. Así que me pareció una buena aproximación para saber si le gustaría o no, pero Mr J ni siquiera lo ha tocado. Prefirió terminar sus comics de Los Hombres X contra los Vengadores… hombres.
Yo lo leí y no me gustó mucho. Fue algo así como una mala adaptación de un libro al cine. Quizás a la gente que no ha leído el libro pueda gustarle más, yo no dejaba de pensar en que simples imágenes  no pueden describir lo maravilloso de este libro. 

Comentarios

  1. ayer intente dejarte comentario pero el celular no ayudo como debia.
    Me voy a ahorrar los "te lo dije" con Harry Potter, ni te voy a recordar que yo te preste hace mucho el primer libro y lo dejaste llenar de polvo, ni nada de eso.
    Creo que el fantasma de la secundaria no nos abandona, en segundo, ese día de la semana que el profe de español no quería dar clase y nos ponía leer yo me compre Asesinato en el Expresso de Oriente, y me gusto mucho, el final me encanto, por que me gustan los finales no tan simples, y hasta Asimov dijo que Agatha Christie se acabo las soluciones ingeniosas. Si quieres leer mas de ella, busca (o te paso jeje) EL club de los Martes donde sale por primera vez la detective mujer de agatha, Miss Marple, una señora de avanzada edad que se las sabe de todas, todas. ahora tengo que lograr que leas "yo, robot" o algo simple de Asimov :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros tuyos que tomaron polvo en mi casa… Harry Potter, El código Da Vinci (o uno de esos) y creo que hasta Crepúsculo. Por cierto, dime si siguen secuestrados allá y te los haré llegar.
      La verdad es que tenías razón con respecto a Agatha Christie y HP. Pero el final del Oriente Express no me gustó mucho, no porque no sea simple, solo que me pareció muy “jalado de los pelos”. Otra cosa que no me quedaba claro es que Poirot llega a muchas conclusiones y nunca nos dice nada, por eso al final todo cae de sorpresa. Pero luego vi uno de tus videos (no recuerdo cual, veo todos) y vi que pensabas lo mismo.
      Ya verás que este año si leo uno de Asimov, ¡prometido!

      Eliminar

Publicar un comentario