Enero, un mes lleno de soledad

El primer mes del 2016 se ha ido y con él los primeros libros terminados. Entre finales de diciembre y enero leí 6 libros. Nunca había leído tanto en un mes, quizás se deba a que los libros en cuestión no son muy extensos o quizás que he dedicado todo mi tiempo libre a leer, de tal forma que he dejado a un lado mi blog. Es por eso que en esta entrada resumo lo que leí y los retos que cumplí.  


Un libro ambientado en Navidad

Cuento de Navidad (Un chant de Noël)
Charles Dickens
Le livre de Poche
185 pp.

Cuando vi el título de este reto inmediatamente pensé en Cuento de Navidad de Charles Dickens. Para mí no hay nada más navideño que esta historia, quizás porque durante toda mi infancia mi hermano y yo esperábamos el 25 de diciembre para ver las adaptaciones del cuento o simplemente porque la navidad es Dickens. Con sus reuniones familiares, los regalos, las decoraciones, mucha comida y ese ambiente navideño que nos hace estar de buen humor.
El cuento relata la transformación de Ebenzeer Scrooge, un anciano avaro y explotador, gracias a la visita de los tres fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Es una historia que refleja lo que debería ser navidad, una época de gratitud, generosidad y esperanza. Sin embargo, al parecer también es una historia que sirvió como protesta de Dickens contra las condiciones de trabajo de los pobres y el trabajo infantil en Gran Bretaña.
Es una historia que debe leerse acompañado de un buen ponche caliente de frutas, tirado en la cama, mientras los olores de la cocina invaden la casa y en espera de que las campanas anuncien la venida del Niño Jesús. 

Un libro publicado este año

Le livre des Baltimore
Joël Dicker
Editions des Fallois
ISBN: 2877069478
475 pp.

Este libro fue publicado en 2015 y como técnicamente comencé el reto en 2015 el libro es válido, o quizás es solo un pretexto para leerlo porque moría de ganas de hacerlo. Pues desde que leí la verdad sobre el caso Harry Quebert me enamoré de Joël Dicker, aquél que con sus 27 años me logró sumergir en los Estados Unidos de América, pensando, indagando, enojándome, hasta cerrar la última página y ver con tristeza la portada del libro y decir adiós a Marcus Goldman.
En Le livre des Baltimore, reencontramos a nuestro querido Marcus Goldman sumergido en un Drama familiar que lo inspiran a escribir un nuevo libro. Y aunque se habla del drama desde las primeras páginas, el misterio se conserva hasta los últimos capítulos (al igual que en su precedente libro). Así, durante casi 500 páginas conoces a su familia  los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair, el mundo que los rodea y como las apariencias pueden engañarnos.
Una vez más estuve completamente sumergida en el libro, con personajes que me parecieron tan familiares que llegué a sentirme parte de la Gang des Goldman. Y aunque disfruté mucho este reencuentro, me gustaría que para el próximo libro, Dicker nos contara una historia que no esté relacionado a Marcus Goldman. Una historia fresca que nos sorprenda como La verdad sobre el caso Harry Quebert.  Lo que queda claro es que Joël Dicker tiene la facilidad de capturarte desde las primeras páginas y no dejarte libre hasta llegar al final.

Un libro con un nombre

Demian
Hermann Hesse
Le livre de Poche
ISBN 2253022918
219 pp.

No hay mejor regalo de Navidad que un libro, así, buscando El lobo estepario caí con Demian. Una vez que leí el resumen de la contra portada, decidí que me lo traería conmigo. La promesa hecha era muy atractiva para dejarla a un lado, una novela de iniciación y de formación: Demian enseña a Emile Sinclair a no seguir el ejemplo de sus padres, a rebelarse para encontrarse, a exponerse al mismo tiempo a lo divino y al mal, a atravesar el caos para merecer el cumplimiento de su propio destino. Leyendo esto, rápidamente recordé mis años de adolescencia, ese duro momento en que no sabes realmente quién eres o qué eres, que me dije tengo que leerlo.
Al principio el libro me gustó mucho, pues me identifiqué con ese pequeño niño en su deseo de conocer ese otro mundo fuera del círculo de protección que te ofrece la familia, pero al mismo tiempo que tiene miedo de caer en ese mundo obscuro. Los límites entre el bien y el mal son muy finos. Conforme avanzaba la lectura me costaba más entender el sentido del libro (mi esposo se burlaba de mí diciendo que mis conflictos existenciales se habían detenido en los de un niño de 10 años, quizás tenga razón), pues sentía alejarme de Emile en su búsqueda personal. Porque yo, a diferencia de Emile, seguí el camino obligado de mí destino, sin rebelarme, sin luchar, sin preguntar.
No puedo decir que Demian es un mal libro, todo lo contrario, pero creo que fue un libro no dirigido a mí en esta etapa de mi vida. Lo mejor sería leerlo en plena adolescencia cuando debemos encontrar nuestra misión en el mundo: volverse/encontrarse a uno mismo.

Un libro con un número en el título

Fahrenheit 451
Ray Bradbury
Folio SF
ISBN 2070415732
236 pp

Mi primer libro de anticipación. Mi primer encuentro con un mundo que no existe pero que se parece tanto a lo que estamos construyendo como humanidad, que al pensarlo me dan escalofríos. Y no solo es el hecho de un mundo sin libros, sino más bien un mundo donde no existe el individuo, donde somos parte de una masa que no piensa y solo sigue designios. Cómo vivir, qué ver, qué creer, todo está comandado por algo o alguien. Y la única arma para no dejarse absorber por este vacío de ignorancia son los libros.
Mientras leía este libro no podía de alejar de mi mente mi país, México. Desgraciadamente pude reconocer a muchos mexicanos en situaciones o personajes. Pues en México se obedece la televisión, de alguna forma ella es nuestra familia. En México la gente vota por el candidato más guapo sin valorar sus capacidades, al igual que la Sra Bowles. Y los libros se reconocen por sus adaptaciones en cine o televisión. Creo que soy muy pesimista y lo veo todo negro, pero esa fue la impresión que me dio. Sin embargo, desde que me he metido en este universo de libros por internet, he descubierto que existe mucha gente que lee, que se crea una opinión, piensa y por lo tanto no se dejará vencer ante los errores de la masa.

Un libro escrito por alguien menor de 30

La soledad de los números primos (La solitude des nombres premiers)
Paolo Giordano
Points
ISBN 2757817523
342 pp.

Paolo Giordano nació el mismo año que yo, 1982. Mientras yo escribía mi tesis de doctorado en química, él escribía este libro y quizás estaba por terminar su tesis en física. Quizás Paolo Giordano y yo somos números primos gemelos, unidos por una delgada línea, sin lograr tocarnos nunca. Tal vez me hago ilusiones, pero me divierte mucho la idea.
Este libro lo descubrí gracias a los blogs de literatura, todo mundo hablaba maravillas de él. Así decidí comprarlo y no es hasta algunos meses después, cuando me di cuenta de que Giordano había sacado otro libro, que comencé a leerlo. En las primeras páginas tuve la impresión que sería una linda historia de amor entre niños/adolescentes como en el libro de E=mC2 mon amour, contado de una forma ligera y graciosa como en L’élegance du hérisson. Rápidamente me di cuenta que no era así, sin embargo no me sentí desilusionada, al contrario.
En Goodreads leí algunos comentarios que se quejaban por el tono triste y melancólico del libro. Otros que se sienten seres sumergidos en la soledad lo consideraban poco realista. A mí me gustó, a lo mejor se debe a que me gustan los libros tristes, llenos de traumas existenciales o porque nunca he sido una persona abrumada en la soledad. Y reconozco que el final me pareció muy adecuado, así lo hubiera escrito yo. Una señal más de que Paolo y yo debemos encontrarnos.

Un libro escrito originalmente en otro idioma

Al sur de la frontera, al oeste el sol (Au sud de la frontière, à l’ouest du soleil)
Haruki Murakami
10/18
ISBN 2264056177
224 pp.

Ya había escuchado hablar mucho de Haruki Murakami, ya sea porque es eterno aspirante al Nobel de literatura, porque en todos los blogs o booktubers lo mencionan, o simplemente porque en el metro esta por todas partes; pero nunca me había animado a leerlo. Creo que era por miedo de encontrarme con un escritor popular que todo mundo cree que dice la “neta del planeta” al puro estilo Paulo Coelho (si lo admito, soy la enemiga No. 1 de él) o quizás porque la literatura japonesa nunca me ha llamado la atención (debido a mi falta cultura en el tema).
Pero como fue un regalo de Navidad y viendo que todo mundo habla sobre el escritor, decidí lanzarme al ruedo. Al sur de la frontera, al oeste el sol no es el libro más conocido de Murakami, pero una librera se lo recomendó a mi esposo al ver que traía en la mano varios de Jane Austen. Ella le dijo -si a su esposa le gusta Jane Austen, este le va a encantar. Francamente yo no le veo el mínimo parecido con una historia de Jane Austen, puede ser que ella pensó que me gustaría la historia de amor, solo por el hecho de ser mujer. En realidad fue todo lo contrario, en ningún momento me sentí atraída por esta historia de amor. Los personajes nunca me atrajeron y Hajima llegaba a molestarme mucho. Lo único gracioso es que después de haber leído una historia de dos seres solos, donde la chica tiene problemas con su pierna, me encuentre leyendo otro similar.
Sin embargo es un libro que me gustó por la forma en la que está escrito. Aprecié la narrativa de Murakami, pues me hizo sentir sola durante todo el libro. Tan es así que al final, al cerrar la última página, me sentí como el personaje, vacía, perdida en mi misma. Definitivamente Murakami es un autor que me gustaría conocer más, pues aún ahora no sé qué pensar sobre él.

En resumen, enero fue un mes lleno de personajes solitarios. En búsqueda de ellos mismos e intentando no caer en el abismo de la soledad. Pero al final, este parece ser la única puerta de salida (a excepción de Scrooge, Montag y Goldman, que logran dar sentido a su batalla interior).
Es curioso haber realizado estas lecturas en el mes de enero, es el mes que menos me gusta y más me deprime, y es quizás debido a ese estado de ánimo que las elegí. Ya veremos si febrero me depara historias llenas de amor y amistad, o lecturas de días húmedos de final de invierno.

Comentarios

  1. Hola! Gran entrada y buena cantidad de libros felicitaciones! Gracias por comentar mi blog disfruté mucho del tuyo, me verás seguido por acá! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario