Adiós 2015, bienvenido 2016

que es un poco tarde para escribir sobre los libros del 2015 y los objetivos del 2016, pero el tiempo y la inspiración a veces no son suficientes. Así que aprovechando que hoy terminé temprano mis experimentos, decidí escribir lo que tanto había pensado antes de que me encuentre en el mes de febrero.
El 2015 fue un buen año, normalmente leo un libro por mes y este año logré leer quince libros. Hubo un poco de todo, aunque en su mayoría leí clásicos (Jane Austen, Boulgakov, Cohen, Dickens, Garcia Marquez, Saint-Exupéry, Tolstoï y Zola); un poco de literatura en francés contemporánea (Dicker, Foenkinos, Lemaitre); libros “para mujeres” (Ezquivel y Fielding) y un irlandés colado (McCourt).


Raison et Sentiments, Orgueil et préjugés (Jane Austen); Le maître et marguerite (Mikhaïl Boulgakov); Belle du Seigneur (Albert Cohen); Un chant de Noël (Charles Dickens); La verité sur l’affaire Harry Quebert (Joël Dicker);  Como agua para chocolate (Laura Ezquivel); L’âge de raison: Bridget Jones (Helen Fielding); Charlotte (David Foenkinos); De amor y otros demonios (Gabriel García Márquez); Au revoir là-haut (Pierre Lemaitre); Les cendres d’Angela (Frank McCourt); Le petit prince (Antoine de Saint-Exupéry); Anna Karénine (Léon Tolstoï); Nana (Emile Zola).

Como cada año leí un libro de la serie Rougon-Macquart. Pero me faltó uno de mis preferidos, Michel Houellebecq, a pesar que Soumission fue el primer libro que me regalaron en 2015 y lo he prestado dos veces con excelentes opiniones de regreso. Este año descubrí la literatura rusa, inglesa e irlandesa, reconozco que mi preferida fue la rusa. Tan es así que muero de ganas de ir a Rusia y  conocer el carácter eslavo, el alma de los rusos. Y lo más importante, el 2015 me permitió descubrir escritores que leeré cada vez que pueda, Austen, Boulgakov, Dicker, Lemaitre y Tolstoï. Por eso no es de extrañarse que en mi tres libros favoritos del 2015 se encuentren: 

  • El maestro y Margarita (Le maître et Marguerite) de Mikhaïl Boulgakov 
  • Au revoir là-haut de Pierre Lemaitre  
  • Ana Karenina (Anna Karénine) de Leon Tolstoï

Los dos primeros los leí a principios del año, justo antes de comenzar este blog y por ende no tienen entrada. Son libros que simplemente adoré, ya sea por el realismo mágico de Boulgakov que te atrapa desde las primeras páginas o por el realismo con que Lemaitre te cuenta la tragedia de la Primera Guerra Mundial en su primer capítulo. El final de ambos libros es maravilloso y creo que se resumen en una sola palabra “volar”.
Para el tercer libro dudé mucho entre Anna Karénine, La verité sur l’affaire Harry Quebert y Belle du Seigneur. Cada uno me aportó diferentes cosas. Belle du Seigneur me pareció simplemente una obra de la literatura por su narrativa, mientras recorres sus líneas reconoces la calidad de la escritura. Además es un libro que me hizo llorar como una Magdalena y hace mucho que un libro no lo hacía. La verité sur l’affaire Harry Quebert fue una historia que devoré, siempre buscaba un tiempo para continuar su lectura. Mientras que Anna Karénine fue más un viaje introspectivo, un enriquecimiento cultural y emocional. Es por eso que elegí este último en mi lista, pues Tolstoï ha dejado huella en mí.
Los libros que menos me gustaron fueron Bridget Jones: La edad de la razón, Charlotte y Las cenizas de Ángela. No es que sean malos, pues todos los libros tienen su mérito, pero no son historias para mí. Creo que pasé todo el tiempo, mientras los leía, a entender por qué no me gustaban.

Para el 2016 he decidido leer más, pues creo que puedo hacer un esfuerzo para mejorar mis costumbres de lectura. Así que para motivarme decidí inscribirme a tres retos de lectura. El primer reto lo encontré por twitter en @ABookChallenge (reto de lectura 2016), que en realidad es casi el mismo que comencé en septiembre del 2015. El reto consiste en leer aproximadamente un libro por semana (51 libros en la lista), yo sé que no podré completarlo en un año,  entonces con Goodreads me propuse leer 30 libros en el 2016 (el doble de lo que leí este a año), siguiendo la lista propuesta más algunos libros que no estaban en mi antiguo reto (un libro con un nombre en el título, una novela negra, un diario y un cuento). Y finalmente en el blog de Palabras y letras encontré un reto sobre clásicos, al cual decidí anotarme con al menos 5 clásicos.


Aunque aún no tengo la lista de libros definida, sé que hay algunos objetivos que me gustaría incluir:

  1. Leer Soummision
  2. Un libro de la serie Rougon-Macquart
  3.  Perderle el miedo a Víctor Hugo
  4.  Leer al menos un libro de anticipación y/o ciencia ficción (nunca lo he hecho).
  5. Leer un libro juvenil 
  6. Finalmente leer uno de la saga de Harry Potter
  7. Y quizás con mucho esfuerzo, leer algo de terror 

Con mucha motivación empiezo mí año 2016, que espero que sea mejor que el 2015.  Y les deseo mucha suerte a todos los que se apuntaron en algún reto, o simplemente  si tienen más ganas de leer.

Comentarios

  1. si por favor, uno de Harry Potter :D, de ciencia ficcion minimo, el Marciano, que de seguro ya viste la pelicula, pero el libro es de lo mejor, el protagonista es mas divertido en el libro. Para juvenil te recomendaria fangirl :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi objetivo es cambiar un poco la costumbre de lo que leo. Aunque ya empecé leer la anticipación y me costó imaginarme cosas, así que me digo que leer literatura fantástica va a ser peor. Pero bueno, ya veremos.
      Y de literatura juvenil estaba pensando en Eleanor and Park, ¿no te gustó ese?

      Eliminar

Publicar un comentario